Receta de Pasticho Venezolano – Video

Por ahí por los años 50 cuando se establece la colonia italiana en Venezuela, El pasticho que es la versión criolla de la lasaña pasa a ser parte importante de la cocina contemporánea venezolana y con mucho orgullo la hemos adoptado como propia.
El pasticho tradicional es el de salsa de tomate con carne molida, con bechamel y cubierto de queso parmesano pero existen hoy en día muchas versiones como el de berenjena, mariscos, pollo, también espinaca, maíz, jamón, vegetariana, 4 quesos, salchichas, ricotta, platano y hasta cachapa solo por mencionar algunos. Cada familia tiene “su secretico” a la hora de prepararlo y no existe un solo venezolano que no le guste. Tanto así que se acompaña con pan francés y una coca cola bien fría. ¡Más bueno!. Eso si les digo que si están buscando algo bajo en calorías, esta no es jajaja…. pero es perfecta si tienen visita por que llena bastante y se van a chupar los dedos.
Yo lo preparo regularmente, no tengo receta por que la hago de memoria, pero mi favorita definitivamente es la de Armando Scannone “Mi Cocina, A la Manera de Caracas”.

Puedes ver como preparo el Pasticho con salsa bechamel en mi video en Youtube. Haz click aqui.

Este es mi canal en Youtube sobre comida venezolana, sorteos, restaurantes y anécdotas. suscribete! http://www.youtube.com/user/LaCocinaVenezolana


Pasticho Venezolano - Mama Contemporanea

Pasticho Venezolano:

Para 6 personas.

Mi video de como preparo paso a paso el Pasticho aqui.

Ingredientes:

● 1/2 kilo de laminas de pasta (de las planas) que van directo al horno sin tener que ponerlas a hervir en agua.
● 1 cucharada de aceite de maíz
● 1 cebolla blanca, picada finamente
● 3 dientes de ajo, machacados
● Sal al gusto, también sal de ajo
● 1 kilo de carne molida (pulpa negra) con poca grasa
● 4 tiras de tocineta picada en trozos pequeños (le da sabor)
● 1 lata grande de tomates o 4 tazas de tomate maduro, pelado, sin semillas y picado
● 1 lata pequeña de puré de tomate
● 1/2 cucharadita de albahaca, orégano y 1 hoja de laurel
● 1/2 taza de vino rojo
● Bechamel (ver receta)
● 1/2 kilo de queso mozzarella (en rebanadas o rallado)
● 200 gramos de queso parmesano

Preparación:

En una sartén coloca el aceite, a fuego medio, pon a dorar ligeramente la cebolla y el ajo.
Agrega la carne y dorala hasta que quede cocida. Escurre la grasa, de acuerdo a tu gusto sazonala con la sal y la pimienta. Añade los tomates, el puré de tomate, las hierbas, el vino y el caldo (si no usas vino agregue 2 tazas de caldo), Mezcla bien y, a fuego lento, sin tapar, cocinalo revolviendo ocasionalmente durante aproximadamente 1 y 1/2 horas. Si la salsa se espesa mucho ve agregando agua caliente. Verifica la sazón y retira la hoja de laurel.
Precalienta el horno a 350ºF o a 200ºC.
Bechamel (ver preparación)
En una envase refractario o molde, engrasado con mantequilla y un poco del liquido de la salsa (esto es para que el pasticho no quede seco), extiende en el fondo una capa de pasta, encima coloca la salsa de carne; inmediatamente pon otra capa de pasta, una de bechamel, una de mozzarella.
Repite el procedimiento, debe ser por lo menos 3 capas, así que calcula de acuerdo para que te alcance. Debe terminar con bechamel y queso parmesano.
Cubrelo con papel de aluminio y llevalo al horno precalentado por 30 minutos. Retira el papel aluminio y dejalo cocinar hasta quede burbujeante y ligeramente doradito por encima. Una vez listo y fuera del horno dejalo reposar por unos 5 o 10 minutos antes de servir. ¡Buen Provecho!
 
Temas relacionados

Comments

  1. Maybelline ~ Naturalmente Mamá says:

    Pastichooooo!!! que ricooooo.. hace tanto que no como el de mi mamá.. Gracias por recordarmelo..! =)

  2. Sazón Boricua says:

    Ya me habían hablado del pasticho, es básicamente lo que yo conozco como lasagña. Me gustan mucho tu fotos le dan ese toquecito bien personal a la receta
    Jeannette

  3. Mamá Contemporánea says:

    Gracias chicas! Bueno que les puedo decir ya el pasticho es tan venezolano como lo es una repa con queso. Si eso es el pasticho una lasaña, solo que nosotros le ponemos salsa bechamel.

  4. Dios mio that looks so good. I so have to try this at home!!

  5. Ni idea que era eso pero se ve deliciosa!! Ya tengo receta para esta semana!!!!
    Gracias!

  6. Ummm… Eso se ve delicioso. A ver si un día de estos me arriesgo y pruebo tu receta. Mi mamá vivió muchos años en Aruba donde la comunidad venezolana es amplia y me hice adicta a las cachapas, ella las hace muy buenas.

  7. que rico!! Nada como un pasticho!

    http://www.fabchicandfit.com

  8. Party Artist says:

    Que rico!!! Ya se me antojo.. Mi mama preparaba pasticho con mucha frecuencia cuando viviamos en Caracas. Yo lo hago de vez en cuando por que de verdad da trabajo. A mi esposo le gusta el de berenjenas (para tus lectoras: se prepara igual pero en vez de laminas de pasta, se colocan laminas de berengenas previamente puestas en sal y escurridas para que se les quite lo amarguito) Como que me animo para hacerlo este fin de semana. Por cierto yo lo hago con tomates en lata Hunt's y me queda chevere tambien.

  9. Rizitos de Chocolate says:

    Tu web está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    espero tu respuesta a munekitacat@gmail.com

    saludos

    Catherine

  10. Ana Serafin says:

    Gracias por compartir tu receta amiga! Ya lo voy a hacer este fin de semana. Se ve que te salio delicioso!

  11. Ceci Toro Loup says:

    Mas bueno! Ame este post y definitivamente no hay nada mejor que un buen pasticho con salsita bechamel, acompañado de tostones y ensalada, ja! Le tengo unas ganas, esta semana hago :)

  12. Glenys Fuenmayor says:

    Gracias por la receta hoy mismo la practico quiero comer pasticho,aunque deberia hacer dieta pero bueno el lunes 9 la comienzo buen proveeeechoooo.

  13. lisbeth solano says:

    Gracias por la receta de cuatro que anote esta fue la que mas me gusto tiene pocos ingredientes y se ve facil de preparar ……me voy animar para prepararla xq a mi esposo y a mis hijas le encanta el pasticho.

  14. Escaparate de Cocina, la nueva web de menaje

  15. Gracias por compartir tu receta! Alcanza para cuantas porciones?

  16. Muy bueno tu pasticho, Felicitaciones. Me encanta como toda buena venezolana….Gracias

  17. Solo le agregue un toquecito de celery a la cebolla picada y me agrado mucho y gracias por la receta.

  18. Excelente tú vídeo gracias por difundir nuestras recetas, con tú léxico venezolano, uele a casa

  19. Muy bueno, gracias , en la receta no mencionas el pimentón sino ves el video no sabes que lo lleva

  20. Muy buena tu receta y presentacion! Ademas tu animacion de tu Pagina y video,lo haces de manera muy simpatica!Mucho exito y adelante!Saludos desde Hamburgo Alemania.

Deja un comentario...

%d bloggers like this: