Sri Lanka además de ser conocido por sus hermosos paisajes, exóticas comidas, especias, templos, elefantes y Ayurveda también es famoso por su té (Ceylon Tea), siendo así el cuarto productor en el mundo. Para mi que soy amante de las infusiones en todas sus versiones, fue un sueño hecho realidad visitar una plantación y fabrica de té con calidad de exportación.
Puedes ver parte de este viaje en mis fotos destacadas/highlights en Instagram.


Existen siete regiones productoras de té en Sri Lanka que son Kandy, Dimbula, Nuwara Eliya, Uda Pussellawa, Uva, Ruhuna y Sabaragamuwa. Nosotros estuvimos es Nuwara Eliya, una zona de montañas con clima templado que se encuentra en el centro de la isla a 6.183ft sobre el nivel del mar. Queda a unas 4 horas de a capital, Colombo. Hay neblina, cuevas y muchas cascadas.


Historia de Ceylon tea: parece extraño pero todo comenzó cuando Sri Lanka era tierra cafetera así que a principios de 1820 el té llega a través de los chinos, entonces los británicos se convierten en propietarios de los sembradíos para luego comercializar el producto. En 1867 James Taylor, un escocés, se dió a la tarea de cultivar 19 acres de tierra en Kandy. Recordemos que Sri Lanka era una colonia inglesa.
Visitamos DAMRO Tea Labookellie, esta empresa posee más de 5,000 hectáreas de plantaciones de té, repartidas en todas las principales regiones productoras en Sri Lanka, desde los valles de Sabaragamuwa hasta las colinas centrales en elevaciones que superan los 1,500 metros. Ellos producen una variedad de los mejores tés de Ceilán, como lo son Rotorvane, Ortodoxo, CTC y Té verde.
El día de nuestra visita coincidía con las festividades de la Independencia de esta nación así que nuestro tour fue limitado pero muy interesante.



Aprendí que el té blanco, el té verde y el té negro salen de la misma planta (camellia sinensis), pero tienen diferentes procesos de elaboración. Toma 48 horas desde que se recogen las hojas más tiernas en las cosechas hasta que van a la fábrica para su secado. Aún la recolecta se hace de forma tradicional, cuidadosamente seleccionadas con las manos, ya que si se hace con algún tipo de maquinaria puede dañarse.
Debido a lo fértil de esas tierras, cultivos rápidos sin químicos, un clima privilegiado, el té de Sri Lanka es reconocido por su sabor y aroma intenso en todo el mundo, inclusive algunas reconocidas fábricas como Lipton obtienen de allá su materia prima.
También hicimos una parada en Mlesna Tea Castle St Clair, un sitio interesantísimo para relajarse, comer algo rico, tomarse una taza de té, comprar y seguir el camino. A mi me gusta disfrutarlo tal cual pero el resto del grupo se lo tomó con leche. ¿Cuál es tu té favorito?
Ubicación: Devon Falls, A7, Nuwara Eliya, Sri Lanka.




Yo soy súper fan del té consumo Como tres tazas de té al día, solo probar de muchos sabores, sobre todo el de flores de jazmín, el té negro es mi favorito con un chorro de limón, aunque siempre intento tomarlo como tú nos comentas cien por cien natural, porque es la única de Disfrutar de todas sus propiedades y de su sabor
No tenía idea que las 3 clases de té salían de la misma planta.
Pero qué privilegio poder hacer esa visita con tu familia. ❤
Que viaje tan interesante y educativo. Me encantaría llevar a los chicos a ver este proceso in situ
Que maravilla de viaje Rory! Chris y Chloe grandísimos. Nunca había visto una planta de te y menos una plantación. Tampoco sabía que la planta en la misma para tantas variedades de te. Excelente post!
Súper interesante Rory! Tremenda experiencia para tus hijos
Waw que maravilla es precioso , a mi me encata el te en mi casa no puede faltar y es muy lindo ver como se cultiva
Me encanta viajar contigo y tu familia, definitivamente estas aventuras serán las que recordarán los niños cuando sean más grandes, divino tour por esas plantaciones de té!