Receta de Quesillo Venezolano Tradicional

El Quesillo es un delicioso postre típico venezolano y quizás uno de los más conocidos, no puede faltar en un cumpleaños o simplemente cuando “se pica una torta” siempre acompañado de una rica gelatina, haciendo un trío perfecto de sabores. El quesillo debe su nombre a los agujeros tan particulares que lo asemejan a un queso suizo. Es la versión criolla del flan, pero se diferencia por  su textura y  por que se le agrega tanto la clara como la yema del huevo. Cada familia le pone su toque especial que va desde vainilla, ralladura de limón, ron o hasta la cantidad de huevos, en cada casa hay un quesillo único, nunca probarás uno igual a otro. También existen algunas versiones como quesillo de coco, auyama, chocolate, maíz, piña, queso crema, parchita, café y dulce de leche por solo nombrar algunos. Imagínense que divino es merendar en la tarde con un pedacito de quesillo y tomarse un negrito (así le decimos al café negro o al espresso).

Receta de Quesillo Navideño.

Puedes ver mi video en Youtube de como preparo el Quesillo.

Este es mi canal en Youtube sobre comida venezolana, sorteos y anécdotas http://www.youtube.com/user/LaCocinaVenezolana

Quesillo Venezolano - Mamá Contemporánea

Quesillo Venezolano Tradicional:

1 lata de leche condensada
5 huevos
5 cucharadas de azúcar (para el caramelo)
1 chorrito de ron
Leche (la misma medida de la lata de leche condensada)

Preparación:

En una lata de metal redonda de galletas tipo danesa agregar 1/4 de agua y 5 cucharadas de azúcar, mover constantemente pero evitando que se queme, ese es el caramelo y el color debe ser dorado.
Aún caliente, el caramelo, se debe esparcir por todo el molde y luego se deja enfríar.
Aparte se pone en la licuadora (o si deseas puedes usar la batidora) los huevos, la leche condensada, la leche, hasta que quede homogéneo (aprox. 3 minutos).
Se añade al final un poquito de vainilla, y/o ron.
Se incorpora la mezcla al molde y se pone a baño de maría durante una hora y 15 minutos. Puedes introducir un palillo, si sale limpio está listo.

Si el baño maría es en el horno, la temperatura debe ser de 350° F o de 175° C.

Metelo al refriguerador por lo menos por 5 horas, desmoldar y servir.
¡Que lo disfruten!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario...

  1. Yummy!!! k alegria tener la receta de primera mano, a mi me encanta!!..mamacontemporanea no dejes de darnos tu secretos de la rica cocina latinoamericana..Abrazos con caramelo!!

  2. yummmiest!! quesillo vzlano..flan nuestro,,gracias por publicar la receta..sigue publicando tus secretos culinarios porfavor!!

  3. Entre por aqui Andaba por aqui revisando recetas de quesillo porque mi hija queria estar segura antes de hacerlo, ya lo hizo estamos esperando que enfrie, huele riquisimo!! ah y le puso un toque de ron.

  4. Gracias por la receta y el video. Lo voy preparar hoy (Thanksgiving, en los Estados Unidos). A ver si lo convierto en mi tradicion anual de expatriado.

    Mi tia hacia un quesillo que me encantaba. Se que lo preparaba con 3 huevos. Como piensas que difiere el resultado comparado con 5 huevos?

  5. note, x k a la gente les gusta el quesillo tanto y no lo saben hacer, por eso mejor es tener un papá que lo cocine, igual de rico como lo cocina mi papá…

  6. Lo acabo de hacer y me quedo super dulce y no crecio nada. Sera que falta agua???? La verdad es que segui la receta al pie de la letra y no me salio. Una pregunta tonta: sera que la leche era liquida???? Yo le puse leche en polvo ;)