El feriado del 4 de julio tradicionalmente ha sido testigo de un incremento en el número de ahogamientos en piscinas y jacuzzis, en comparación con una semana promedio del resto del verano. Según datos compilados por USA Swimming a partir de reportes en los medios de prensa, en los pasados tres años, durante la semana del 4 de julio, se ahogaron como promedio 26 niños en piscinas y jacuzzies. En el 2012, durante la semana del feriado del 4 de julio (30 de junio al 6 de julio), se reportaron 30 ahogamientos relacionados con piscinas involucrando a niños menores de 15 años; en el 2011 se reportaron 25 ahogamientos; y en el 2010 se reportaron 24 ahogamientos para la misma gama de edades.
La CPSC reporta que todos los años aproximadamente 300 niños menores de cinco años se ahogan en piscinas o jacuzzis y que otros 5,100 niños menores de 15 años llegan a las salas de emergencia de los hospitales debido a lesiones de casi ahogamiento. Los niños con edades entre 1 y 3 años y los niños afroamericanos entre las edades de 5 y 19 años tienen el mayor riesgo de ahogamiento.
La campaña Piscina Segura, Diversión Asegurada (PoolSafely.gov/español/) de la CPSC es un esfuerzo de educación pública nacional para reducir los ahogamientos, casi ahogamientos y atrapamientos de niños en piscinas y jacuzzis. Por segundo año, la campaña está enfocada hacia las poblaciones con mayor riesgo de ahogamiento.
Permanece cerca, esta alerta y vigila a los niños en y alrededor de la piscina
- Nunca dejes solo a un niño en una piscina o spa y vigilalos siempre atentamente cuando esten cerca de cualquier otro cuerpo en el agua. Designa a un salvavidas para que supervise a los niños en la piscina o spa. Esta persona no debe estar leyendo, enviando mensajes de texto, usando un teléfono inteligente ni distraído en ningun momento. Los adultos pueden turnarse en la tarea de vigilantes.
- Enseñale a tus niños consejos básicos de seguridad en el agua.
- Para evitar que queden atrapados, manten a los niños alejados de los drenajes, tubos y otras aberturas en las piscinas.
- Ten un teléfono a mano cuando tu familia o tu estén usando una piscina o un jacuzzi.
- Si un niño se encuentra extraviado, búsquelo primero en la piscina o en el jacuzzi.
- Comparte instrucciones de seguridad con familiares, amigos y vecinos.
Aprende y practica habilidades de seguridad en el agua
- Aprende a nadar y enseñele a nadar a tu niño.
- Aprende cómo aplicar resucitación cardiopulmonar (CPR, por sus siglas en inglés) a niños y adultos, y practica esas habilidades regularmente.
- Entiende los aspectos básicos para salvar vidas de forma que pueda ayudar en caso de emergencia en la piscina.
Ten los equipos adecuados para tu piscina o spa
- Instale una cerca con una altura de cuatro pies o más alta alrededor del perímetro de la piscina y el spa y use puertas con mecanismos de autocerrado y autobloqueo; pida a sus vecinos que hagan lo mismo en sus piscinas.
- Instale y use sobre su spa una cubierta de seguridad con cierre.
- Si su casa constituye el cuarto lado de una cerca alrededor de una piscina, instale y use una alarma en la puerta o la piscina.
- Mantenga las cubiertas de la piscina y el spa en buen funcionamiento.
- Asegúrese de que cualquier piscina y jacuzzi que use cuente con tapas de drenajes que cumplan con las normas y estándares federales. En caso de dudas, pregunte a su proveedor de servicios a la piscina si sus tapas cumplen o no dichos requisitos.
- Ten disponible y en lugares de fácil acceso equipos para salvar vidas como salvavidas, flotadores o un palo de alcance.
Para ver, descargar y compartir videos y más información sobre el tema, visitar: el sitio web de la campaña Piscina Segura, Diversión Asegurada en: www.poolsafely.gov/espanol/
- State Fair of Texas 2024: Guía, Seguridad y Recomendaciones - September 16, 2024
- State Fair of Texas 2024: tickets, lo nuevo y guía completa - September 10, 2024
- Hello Kitty Cafe Truck en Texas 2024 - September 4, 2024
Mayito Castillo says
Excelentes tus recomendaciones Rory, si las seguimos al pie de la letra, son muchos los accidentes que podemos evitar. Gracias muy buen post!