El pollo borracho venezolano es la cosa más sabrosa que se puedan imaginar y nos trae esa cantidad de sabores perfectos para la temporada navideña. Preparenlo para Nochebuena o en la víspera del año nuevo y será todo un éxito. ¿Porqué borracho? Tiene vino, cerveza y hasta ron… con un toque de papelón.
No olvides suscribirte en mi canal de Youtube Mamá Contemporánea y La Cocina Venezolana.
Busca otros platos en Más de 100 Recetas Venezolanas con Tertulia.
Receta: Pollo Borracho Navideño Venezolano al Horno
Un pollo entero Una cebolla blanca Una lata de cerveza Polar Dos tazas de vino de cocina Una taza de papelón Media taza de ron Pampero 3 cucharadas de Adobo 5 dientes de ajo 6 ajíes dulces cortados en trozos pequeños Ajo porro 8 zanahorias limpias y peladas Aceitunas verdes en mitades Tocineta cortada finamente Pimentón rojo en polvo. Una cucharada de orégano
Mamá Contemporánea: Mamá Contemporánea
Ingredientes
- Un pollo entero
- Una cebolla blanca
- Una lata de cerveza Polar
- Una taza de vino rojo de cocina
- Una taza de papelón o media panela
- Media taza de ron Pampero o el que te guste
- 3 cucharadas pequeñas de adobo
- 4 dientes de ajo
- 6 ajíes dulces cortados en trozos pequeños
- 1 tallo de Ajoporro (solo la parte tierna)
- ½ pimentón rojo y ½ pimentón verde
- 8 zanahorias limpias y peladas
- Aceitunas verdes en mitades
- Pimentón rojo en polvo.
- Una cucharada de orégano
- Vinagre y limón para lavar el pollo
- Papel aluminio
Preparación
- Precalienta el horno a 400F.
- Preparación:
- Lava el pollo por dentro y por fuera con vinagre y limón. En un envase de pyrex coloca el ave ya limpio, escurrido y seco. En un envase de payrex aparte pon la cerveza, ajíes dulces cortados finamente, ajoporro, pimentones, los dientes de ajo machacado, papelón, cebolla blanca cortada en cubos pequeños y adobo. Separar al menos media taza del liquido y utiliza una inyectadora (por supuesto sin la aguja) y perfora el pollo por todos lados. Rellenar la cavidad con algunos trozos de cebolla, ajoporro y ají dulce de la mezcla. Puedes dejar marinando por 30 minutos antes de meterlo al horno. Después de 40 minutos de cocción agrega el vino y el ron.
- Opcional: Ata las patas con hilo de cocina y mete las puntas de las alas hacia abajo. Yo dejo los higaditos y menudencias en la salsa, eso para mi le da un toque especial.
- Mezcla un ¼ de cucharadita de sal, orégano al gusto, media cucharadita de pimentón rojo en polvo en 2 cucharadas de mantequilla. Esparce esa pasta sobre el pollo, de esta forma obtendrá un hermoso color ademas reforzara el sabor. En el liquido que rodea al pollo agrega las aceitunas y las zanahorias
- Cubre el envase de pyrex con papel aluminio.
- Hornear el pollo durante 1 hora y media. Luego de que el pollo borracho tiene una hora en el horno retira el papel aluminio para que se dore. Una vez listo elimina el exceso de grasa y sirvelo en una hermosa bandeja. Queda riquísimo y jugoso.

Buen provecho.
Me imagino el delicioso sabor de este pollo. Me has dado una buena idea para hacerlo de cena navideña. Gracias por compartirlo! Feliz Navidad!
q buena idea facil y solo con leer se ve deliciosa!! 😀 😀
SE VE RICO Y FACIL DE HACER
Habrá otra forma para substituir el ají dulce, ya que en los Estados unidos yo no lo puedo encontrar en ninguna parte. Gracias