Receta de Venezuela: Arepa Reina Pepiada

Los latinos nos debemos de sentir bendecidos de tener tantas recetas donde está incluido el delicioso aguacate. En Venezuela esta fruta verde, es el perfecto acompañante en el típico pabellón, ensaladas criollas, encima de algunas sopas, también presente en la guasacaca (nuestra versión del guacamole), y por supuesto un perfecto huesped de su majestad… la Reina Pepiada.

“La Reina Pepiada”,  es una *arepa rellena de ensalada de pollo o gallina (con papas, zanahorias, maíz) mezclada con mayonesa y decorada con aguacate, plato muy popular sobre todo en Caracas, donde se suele degustar en casas y areperas. Usualmente se come en un desayuno tarde, almuerzo o cena, es tan suculenta que para mi una sola es suficiente, además se impone sin necesidad de tener a su alrededor mas que una malta o un jugo.  Su creador lo atribuye como un homenaje que se le hiciera a la Miss Mundo venezolana Susana Duijm quien se coronó en 1955. Lo de “pepiada” es por que así le decía a las señoritas con curvas en esa época.

No hay nada mas placentero en este mundo que comerse una reina pepiá con las manos, saborearse hasta el último bocado y mas cuando lleva aguacate. Cada abuelita tiene su secreto de como prepararla y este puede variar desde agregarle huevo a la ensalada de pollo o de hacer pure de aguacate y mezclarlo con la mayonesa.

Este es mi canal en Youtube sobre comida venezolana, sorteos, restaurantes y anécdotas http://www.youtube.com/user/LaCocinaVenezolana

*La arepa, se puede decir que es el pan venezolano hecho con harina de maíz, de forma circular algo aplanada, es muy similar a la gordita mexicana y a la pupusa salvadoreña, por supuesto es hermana de la arepa colombiana.

Ahora sí, esta es la receta…

Reina Pepiada:

Masa
Harina de maíz blanco (2 tazas)
Agua (2 tazas y media)
Sal al gusto

Relleno-Ensalada de pollo
Papa cocida picada en cuadritos (2 tazas)
Zanahoria cocida picada en cuadritos (2 tazas)
Pollo cocido mechado (1 taza)
Maíz enlatado (media taza)
Mayonesa, 3 cucharadas
Perejil picadito (1 cucharadita) opcional
Sal y pimienta
Rodajas de aguacate

Preparación:

Masa
Agregar sal, agua tibia y colocar la harina. Amasar hasta logra una masa lisa y firme. Formar unas pelotas, dar forma redonda y aplastada. Cocinar en un budare o sartén, darle vuelta y vuelta. Terminar la cocción en horno a 250º F por 10 minutos.

El relleno
Mezclar papa, zanahoria, maíz, huevo (opcional) y pollo; condimentar al gusto. Agregar la mayonesa. Una vez listas las arepas, abrir y colocar la ensalada de pollo. No te olvides de meter los pedazos de aguacate. ¡Buen Provecho!

 

Temas relacionados

Comments

  1. me encanta como estan fajaos los dos comiendose su reina pepia’. Divinos!

  2. Jajaja! May, eso mismo iba a comentar!! esos dos están devorándoselas y haciéndonos fiero…

  3. Que delicia esta receta! En Colombia tambien comemos mucho aguacate! la intentare en casa :D
    Un abrazo grande :-*

  4. La verdadera receta de reina pepiada se hace con mayonesa, pollo mechado y aguacate, se le puede agregar aceite, y sazonar con sal y pimienta

  5. Eso decia yo, me parecio raro cuando dijo que era ensalada de gallina con aguacate. Yo tenia entendido que la reyna pepiada no lleva ni papas ni zanahorias, a lo mejor estoy equivocada, de todas maneras se ve muy rica!

Deja un comentario...